25 agosto 2014

UN “SELFIE” MUY MONO

Polémica por los derechos de autor de una foto que un macaco se hizo a sí mismo y que ha causado sensación


El archivo de imágenes Wikimedia Commons se niega a borrar la fotografía de un macaco sonriente alegando que el autor de la imagen es el propio primate. La fotografía, que se ha difundido de forma viral por las redes sociales en todo el mundo, ha hecho recapacitar al dueño de la cámara, que ahora reclama los derechos del simiesco 'selfie' ante el juez.

El reportero gráfico David Slater viajó a Indonesia en el 2011 con motivo de capturar imágenes de primates en un parque nacional. Slater explicó en una entrevista para el diario británico The Telegraph, que los macacos "no eran agresivos" sino que "estaban más interesados en los artilugios que llevaba cargando".


"Uno de los macacos recogió la cámara y acertó a pulsar el botón. Atraído por el sonido del obturador, el macaco siguió tomando instantáneas", añadió Slater. Después, el fotógrafo subió una de esas fotografías a actualmente la autoría pertenece como autorretrato al simio que disparó la cámara, figurando Slater como el editor de la misma en Wikimedia.

Tres años después, Slater ha tomado la decisión de iniciar una batalla legal contra Wikimedia al considerar que los derechos de autor le pertenecen como profesional: "De cada 100.000 imágenes que tomo, sólo una me hace ganar dinero", declaró Slater a la prensa británica.


El grupo de macacos que Slater fotografió formaba parte de un estudio investigación realizado por científicos holandeses y con sede en la región. "Al principio hubo una gran cantidad de muecas mostrando sus dientes, probablemente era la primera vez en su vida que se habían visto en un reflejo".

21 agosto 2014

NERÓN (OCTUBRE 2.010 - AGOSTO 2.014)

Aprovecho la ocasión para rendir homenaje al bueno de Nerón, el cual, nos acompañó desde noviembre del año 2.010, con motivo del segundo cumpleaños de mi hija, hasta el 20 de noviembre de 2.014, fecha en la que lamentablemente nos abandonó.

Fueron casi 4 años los que disfrutamos de su grata compañía.

Quisiera rendirle un pequeño homenaje fotográfico en plenitud de facultades, pues así tiene que ser recordado el Emperador de la casa.

1) NERÓN:

Primer plano del “bueno” de NERÓN, el cual, acostumbra a realizar excesos alimenticios a diario.


¡ES UNA LIMA!.


2) NERÓN:

Fotografía de Nerón el pasado 30 de noviembre de 2.010.


¡UN SINVERGÜENZA!.

3) NERÓN (6-ENERO-2.011):

Foto del NOBLE NERÓN el pasado 6 de ENERO de 2.011, después de dos meses haciéndonos compañía en casa.


¡HA PERDIDO SUS GALONES DE MANDO!.

4) NERÓN (01-ABRIL-2.011):

El noble NERÓN, cada día más bueno y más rellenito.


¡GORDETE!.


¡¡¡HASTA SIEMPRE GORDITO!!!

14 agosto 2014

VIRUS DEL ÉBOLA

El Ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

La prevalencia del Ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola-Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos. Otras personas en riesgo potencial son los trabajadores de laboratorio que trabajan con animales infectados o con cultivos del virus en tejidos.

Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.


Cronología del Ébola y brote actual en África

Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los 90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos. En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos. Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas, según datos de la OMS.

En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali. A día de hoy (agosto 2014), la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras. Asimismo, se está desaconsejando viajar -salvo casos de extrema necesidad- a las zonas de África Occidental más azotadas por este brote.


¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.

La transmisión nosocomial se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus del Ébola. En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes. Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.


De hecho, si se produce la muerte del afectado por el virus, el protocolo indica que no se le puede realizar la autopsia por el alto riesgo de contagio por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado.

13 agosto 2014

ÚLCERA CORNEAL

¿Qué es?

Una úlcera corneal es una lesión en la córnea que puede llegar a ser muy grave si no se trata a tiempo.


¿Por qué se produce?

- Infecciones
- Infecciones producidas por el uso de lentes de contacto
- Traumatismos
- Presencia de un cuerpo extraño en el ojo
- Cierre inadecuado de los párpados

¿Cómo se manifiesta?

La úlcera corneal provoca los siguientes síntomas:
- Dolor (en ocasiones muy intenso)
- Fotofobia
- Lagrimeo
- Ojo rojo
- Visión dificultosa
- En casos más graves, algunos pacientes tienen dificultad para abrir los ojos
- Lesión en la córnea que puede llegar a ser muy grave si no se trata a tiempo

¿Se puede prevenir?

Depende de la causa que esté produciendo la úlcera corneal ya que en ocasiones, esta aparece tras un golpe o accidente.

Para evitar la aparición de úlceras infecciosas por el uso de lentes de contacto, se recomienda a las personas que las utilizan que sigan las pautas de higiene que les indique su óptico-optometrista.

¿Cómo se trata?

El tratamiento dependerá de la causa de la úlcera. Si es infecciosa, se recetarán antibióticos intensivos y medidas encaminadas a aliviar el dolor.


Es muy importante iniciar el tratamiento en cuanto sea posible, ya que si no recibe tratamiento, una úlcera corneal puede ocasionar daños permanentes en la córnea.